Artículos

Engañar al polígrafo ¿mito o realidad?

¿Cómo es una prueba de Polígrafo?
Muchos han sido los mitos que han surgido desde el momento en que se inició la implementación del instrumento del polígrafo para pruebas de investigación; dentro de ellos se ha dicho lo siguiente:

  • Ingerir sedantes naturales o farmacéuticos que llevan a un estado de relajamiento, donde el evaluador tendrá imposible obtener una respuesta fisiológica verdadera atinente al tema de interés. Ante esto se podría decir que la experiencia de los evaluadores en la entrevista, los lleva a determinar cualquier estado depresivo o de excitación que pueda tener como resultado la ingesta de estas sustancias; al igual, en las gráficas obtenidas, se puede determinar el cambio significativo que representan cada uno de los canales a evaluar; por lo cual no es recomendable que se haga.
  • Morderse la lengua o poner en su zapato, o en alguna parte del cuerpo una pieza punzante que genere dolor durante la prueba. Se debe decir que es importante definir que la población a la que se le practica la prueba, desconoce las técnicas de poligrafía ya que son amplias y variadas, es necesario un estudio teórico y extenso; por lo cual, si se hace, se debe tener en cuenta que ante cada clase de preguntas que se formulan, estaría ocasionándose una afectación, pensando que de esta forma estaría burlando la prueba por desconocer el motivo de las preguntas que se realizan.
  • Llegar a un estado de relajación mental puede burlar la prueba. Lo que nos lleva a definir que en los casos en donde se aplica la prueba del polígrafo, es absolutamente imposible obtener un estado de relajación, ya que la prueba demanda atención y concentración en la entrevista y en el test, que cada vez que trate de obtener este estado de confort y tranquilidad, el entrevistador estará lanzando preguntas que no le permitirán alejarse de los estímulos que conlleva la prueba.
  • • Pensar en algo diferente cuando se le realiza la pregunta: al momento de intentar realizarlo, se genera una carga cognitiva lo cual va provocar irregularidades fisiológicas, las cuales van a ser identificadas por el equipo.

Los movimientos o cualquier tipo de intento de sabotaje de la prueba en la actualidad no es ningún método de burla a la prueba, ya que los equipos de poligrafía que se usan en la actualidad, cuentan con sensores que identifican cualquier anomalía.

Al momento de que el equipo está graficando las reacciones psicofisiológicas, marca estas diferencias, por lo cual el evaluado puede identificar con facilidad cuando alguien está intentando manipular el resultado, por lo cual lleva como resultado la descalificación del evaluado.